Mi Blog Personal

“Otoño Azteca” de Gary Jennings – Téotl Tenamaxtli – “Todavía puedo verlo arder!”

“Todavía puedo verlo arder!”, frase inicial del libro Otoño Azteca y enunciado que quizá no revuelva sentimientos en losadentros de la mayoría de ustedes (por no decir “todos”), pero que en algunos otros, cual grito de guerra, cual reclamación con profundo resentimiento, en los que nos clavamos en el libro… (y beso la tierra para afirmar ambas cuestiones) si lo hace… y de sobremanera. Así es como Gary Jennings nos introduce de nueva cuenta a la historia que a modo de continuación a lo narrado en “Azteca”, imaginativamente propone el autor. La historia de Teotl Tenamaxtli, hijo de Mixtli, quien ahora dedica su existencia a expulsar al hombre blanco de las tierras que por gavillas de años le pertenecieron a su pueblo.

En esta ocasión considero que el libro “Azteca” ofrece mucho más al lector, me gustó más, podría aplicarse la frase “las segundas partes nunca fueron buenas” no obstante, se reconoce que es una obra obligada para quienes quedamos fascinados con el primer libro.

Para no romper la tradición transcribiré las frases que me engancharon,  frases que llegaron a donde deben llegar.

“- Excelencia, una vez, cuando todavía era un niño pequeño, me prometí a mi mismo que si alguna vez me elegían para la muerte floral, aunque fuese en un altar extranjero, no degradaría la dignidad de mi partida”

 “- Chicuace Xochitl, Seis -Flor. De segundo nombre, el viejo vidente eligió para mi, por tener “buenos portentos”, según él, Téotl-Tenamaxtli, Aguerrido Fuerte como la piedra.”

 “- Este joven se hace hombre hoy. Querría que le enseñases todo lo que un hombre debe saber acerca del acto de ahuilnema. Dedica la noche entera a su educación.”

 “- Perdonar? Nunca perdonéis, pero fingid que perdonáis. Decid amistosamente que perdonáis. Convenced de que habéis perdonado. Así devastador es el efecto cuando al final os lanzáis y buscáis la garganta.”

 “ – Por toda la oscuridad de Mictlán”

 “- Una vez…. te llamé absurdo. Me equivoqué. – Estás completamente xolopitli!”

 “- Como les habia prometido a mi madre y a mi tío, me había convertido en el gusano del fruto de acapuli, que se lo come por dentro.”

 “- Notario, yo no soy mas traidor a mi pueblo que obediente al tuyo.”

 “- Antes o después te traicionarás a ti mismo o a los demás, quizá incluso a alguien que te sea querido. Y si tu no te vas a la hoguera, puedes estar seguro de que alguien irá.”

 “- Nuestro pueblo tiene un dicho: que un hombre que no sabe a dónde va no necesita tener miedo de perderse.”

 “- Tenamaxtli, ningún hombre puede nunca rechazar o eludir a una mujer inclinada al desprecio y a la malevolencia. Nunca te verás libre de ésta mientras ella viva, odie y maquine.”

 “- Hmmm -musitó el padre-. Lilit viene de Cain y Abel  -Perdona? -dije yo.” (y yo también xD)

 “- Que todos los Dioses me asistan -mascullé- si alguna vez te conviertes en mi amiga.”

 “ -… buen hombre, has sido un auténtico “vieja águila” mexicatl hasta el final. Ya estarás gozando de la dicha de Tonatiucan”.”

 “- Aqui y alla las mujeres hacían todo el trabajo y vivian solo de las sobras, incluyendo las pocas sobras de… no puedo decir  “afecto”… las pocas sobras de tolerancia con las cuales podían quizá llegar a casa sus hombres después de un duro día en el campo.”

 “- Pero soy humano. Y varón. Por consiguiente, soy incurable e insaciablemente curioso.”

 “ – Desde entonces en adelante llevaría la clase de vida que sería la mas prudente y considerada hacia  las mujeres que quedaban en el Único Mundo. Nunca me dejaría de nuevo seducir por ninguna de ellas, ni dejaría que ninguna me amase.”

 “- Cuando mis necesidades físicas se hicieran abrumadoramente apremiantes, si es que se hacían así alguina vez, siempre podría encontrar alguna hembra que utilizar, pero eso sería todo lo que significaría para mí: un receptáculo útil pero desechable. Nunca volvería a amar; nunca volvería a ser amado.”

 “ Si caéis, caed hacia adelante!”

 “- Aquí está el sacerdote. Que lo lea él. –Señale el papel-. Padre, puedes leer también esta escritura? –Claro que puedo- repitió él, en esta ocasión con impaciencia-. Pero tiene poco sentido. Lo único que dice es: “Todavía puedo verlo arder”.”

 “- Muchos dicen temerosamente que es la reconquista del Único Mundo.”

 “- Y ahora estoy pagando mi error yaciendo aquí y muriéndome lentamente… o curándome lentamente, no sé cuál de las dos cosas, y no me importa mucho.”

Todavía estoy deliberando con mi yo interno para saber si sería conveniente leer el siguiente libro (Sangre Azteca) o quedarme con el dulce sabor de boca que todavía tengo de estas obras. Ustedes se arriesgan?

Spoiler (Si no haz leído este libro no subrayes los siguientes cinco renglones)

“Mi padre murió aquella noche mientras dormía, Yo estaba al lado de su jergón y le puse la sábana de seda por encima del rostro. Está en paz, espero que en la gloria, en el más allá que alguno de sus dioses tiene para los guerreros. Lo que ha de ser el resto de nosotros, no lo sé.”

15 comentarios

  1. raquikou

    sinceramente ya me arriesgue a leer Sangre azteca y temo decirte que el dulce sabor ha desaparecido se nota inmediatamente la falta del Genio que te conduce te atrapa y conmueve con cada palabra, ya no es el trabajo de Gary jennings en todo su esplendor si no mas bien una obra que alguien mas tomo asi que en mi opinion es mejor quedarse con el dulce sabor de estos dos maravillosos libros y dejar que el tercero se pierda como el desatino que ha sido

    9 noviembre, 2011 en 6:13 PM

    • Muchas gracias por tu comentario, la verdad estaba a punto de iniciar su lectura, a unos cuantos días, y en ese contexto planteado por ti, me abstendré. Ya encontraré algo para entretenerme.

      9 noviembre, 2011 en 7:31 PM

      • Eduardo

        Si de decir cual me parece el mejor se trata, indudablemente que AZTECA es el mejor y de lejos. Es más, me parece la mejor obra que sobre el tema se haya escrito.
        Ahora bien, en lo personal encuentro a OTOÑO AZTECA muy «forzado» muy escrito a petición o exprofeso. Encuentro a SANGRE AZTECA más «cínico» y por ende más «libre». Yo recomiendo ampliamente SANGRE AZTECA, es un viaje muy interesante y bien documentado (si bien ya no fue obra 100% del maestro… y también creo que vale para OTOÑO AZTECA, hay que leerlo). En cuanto a «FURIA…» ahi sí no puedo opinar porque no lo he leído… pero me parece una claro ejemplo de la novela de hechura comodina. De esa paso.

        10 febrero, 2014 en 3:26 PM

      • Sangre azteca me gusto muchísimo al principio, pero al final y cerca del final esta para el olvido.

        13 agosto, 2015 en 11:40 AM

    • tita

      Si cambia todo Gary Jennigs era un maestro en esto, acabo de leer furia azteca y de verdad me quedo con los primeros dos azteca y otoño azteca lo mejor

      12 abril, 2013 en 4:08 PM

  2. Alderete

    Sangre Azteca, es un libro entretenido, mas no bueno, es una compilacion de escritos y ensayos de Jennings, lei tambien Furia Azteca, se nota que Pudrog se apego mas al estilo del autor y mejoro sustancialmente, pero nada como Azteca, simplemente puedo decirte que tanto Sangre como Furia Azteca, fueron unos ensayos de continuacion de los dos tomos originales. Saludos.

    20 enero, 2012 en 7:13 PM

  3. EMSO

    Opino que deberías realizar la lectura de tales libros, es cierto que “Azteca” es el mejor, sin embargo; como dicen: nadie experimenta en cabeza ajena y no puedes tener el mismo punto crítico que los demás, yo acabo de iniciar la lectura de Furia Azteca, y me esta llamando la atención… otoño azteca y sangre azteca tienen lo suyo… suerte en tus lecturas🙂

    20 junio, 2012 en 11:44 PM

  4. Hola, soy de Perú

    En estos días, estoy leyendo Sangre Azteca, y con esto cierro la trilogía. Intenté leer Furia Azteca, pero no me atrapó. Esta tercera de la saga (Sangre Azteca), mantiene todavía el estilo de Gary Jennings, aunque el no terminó su novela.

    Saludos

    18 agosto, 2012 en 10:07 PM

  5. Fernando

    Mixtli, Tenamaxtli, Cristo y Mateo y Don Juan de Zabala…como no van a atraparlos estos personajes? me he leido todos los libros y coincido que Azteca es el mejor… Sangre Azteca es muy bueno y emociona…. no se amo estos libros jajajaja

    17 enero, 2013 en 9:07 PM

  6. Miguel Gomez

    soy de Guanajuato,quiero decirles que este libro de otoño azteca es lo mejor que he leído en mucho tiempo,pero después de escucharlos decir que azteca, y furia azteca, están mucho mejor que este, me voy a tener que dedicar a buscar estos dos libros para leerlos, gracias por recomendarlos, claro que sin querer,,,, perdón, me llamo Miguel gomez

    2 abril, 2013 en 8:41 PM

    • Monik

      Hola yo soy de Guanajuato tambien🙂 y apenas estoy leyendo otoño azteca pero antes leí Azteca te lo recomiendo ampliamente, los otros libros por lo que leo no son muy buenos pero hay que ver unos mismo que tal. Saludos

      25 noviembre, 2013 en 11:34 PM

  7. Baci

    Pero sangre y furia no son escritos por Gary,

    17 abril, 2013 en 8:57 PM

  8. jose luis c

    magnifico libros y para mi es mejor quedarnos con el dulce sabor y recuerdo de las dos primeras partes, al igual que caballo de troya solo las dos primeras, excelentes escritores, y para los que les agrada este corriente de lectura no pueden dejar pasar la oportunidad de leer, la saga de tlacaelel (primera parte) y regina (segunda parte), de escritor a. velasco piña seria grato leer comentarios su servidor Jose Luis C.

    23 julio, 2013 en 8:47 PM

    • Muchas gracias José Luís C. conseguiré las obras que sugieres.

      25 julio, 2013 en 7:06 PM

  9. “La historia de Teotl Tenamaxtli, hijo de Mixtli…”, es hijo de Mixtli el de l”AZTECA”, cuando iba en la secundaria (1984), leí ese libro y no recuerdo en que parte tuvo un hijo, si me haces favor de decirme en que parte lo dice, para poder interesarme en este libro te lo agradecería, o si el autor se lo saco de la manga para no perder mi tiempo con él. Gracias.

    11 diciembre, 2015 en 1:54 PM

Responder

