Mi Blog Personal

“Azteca” de Gary Jennings – Chicóme Xóchitl Tliléctic Mixtli (Zaa)

Partiendo del hecho, que es del pleno conocimiento de todos mis amigos (o al menos de la mayoría) y no de los piratas y o náufragos navegantes de la WEB que caen por error en este pedazo de Blog, de que no me gusta leer!,  es que suplico al amable lector, no se espere una crítica minuciosa o severa de esta obra.

 

Antes que cualquier cosa, debemos tener en claro que lo narrado en ella no puede considerarse por ningún motivo como una crónica casi elevada al carácter de testimonio, nop, para nada, pero quizá podría tomarse como referencia para enriquecer nuestras ideas elaboradas a partir de muchos otros textos que del mismo modo podríamos considerar importantes para conocer los antecedentes de “el corazón del Único Mundo”, su cultura (nuestra cultura), y las circunstancias por las que la historia fue escrita como nosotros ahora la conocemos.

Ahora bien, no tengo el propósito de escribir un post especializado de la historia de la Conquista, para eso sugiero acudir a otras fuentes, lo que si quiero, es dejar un testimonio más de lo hermoso que fue para mí leer este libro, y lo mucho que disfruté todos y cada uno de sus párrafos, condición que espero sea tomada en cuenta por aquel individuo con intenciones de leer dicho texto, para que, sin lugar a duda y de manera casi inmediata, consiga un ejemplar el ejemplar más bonito posible.

 “Crónica relatada por un indio viejo de la tribu llamada comúnmente azteca”

 Y aquel Indio dijo:

 “-Todo lo que ahora declaro y afirmo, ocurrió. Yo narro solamente lo que pasó, sin inventar y sin falsedad. Beso la tierra. Eso quiere decir: lo juro.” 

“- sus servidores aquí presentes me lo han manifestado en una forma llana, de cuan augusto es usted como hombre, Su Ilustrísima, mientras que yo no soy otra cosa más que un trapo gastado, una migaja de lo que fui en otro tiempo. Su Ilustrísima está adornado con ricos atavíos, seguro de su conspicua excelencia, y yo, solamente soy yo.” 

“- Sin embargo. Su Ilustrísima desea escuchar lo que fui. Esto, también me ha sido explicado. Su Ilustrísima desea saber lo que era mi gente, esta tierra, nuestras vidas en los años, en las gavillas de años,” 

“ – Oc ye nechca —como ustedes dirían: «Érase una vez»”

 “- No morí durante mi infancia como pasa con muchos de nuestros niños. No morí en la guerra o en el campo de batalla, ni fui sacrificado en alguna ceremonia religiosa, como le ha sucedido a muchos por su propia voluntad. No sucumbí por el exceso de bebida, ni por el ataque de un animal salvaje o la lenta descomposición del Ser Comido por los Dioses, esa terrible enfermedad que ustedes llaman lepra. No morí por contraer ninguna de las otras muchas enfermedades terribles que ustedes trajeron con sus barcos, a causa de las cuales tantos miles de miles han perecido. Yo sobreviví aun a los dioses, los que para siempre serían inmortales. He sobrevivido a más de una gavilla de años, para ver, hacer, aprender y recordar mucho. Pero ningún hombre puede saberlo todo, ni siquiera lo de su propio tiempo, y la vida en esta tierra empezó inmensurables años antes que la mía. Solamente de mi vida puedo hablar, solamente de la mía, que puedo hacer volver como una sombra de vida por medio de su tinta negra…”

 “…cuando en nuestra tierra nada se movía más rápido de lo que nuestros mensajeros-veloces podían correr, excepto cuando los dioses se movían y no había ningún ruido más fuerte que el que podían hacer nuestros voceadores a lo lejos, excepto cuando los dioses hablaban. En el día que nosotros llamamos Siete Flor, en el mes del Dios Ascendente en el año Trece Conejo, el dios de la lluvia, Tláloc, era el que hablaba más fuerte, en una tormenta resonante. Esto era poco usual, ya que la temporada de lluvias debía haber terminado. Los espíritus tlaloque que atendían al dios Tláloc estaban golpeando con sus tenedores de luz, rompiendo las grandes cascaras de nubes, despedazándolas con gran rugido de truenos y escupiendo violentamente sus cascadas de lluvia.”

 “En la tarde de ese día, en medio del tumulto causado por la tormenta, en una pequeña casa en la isla de Xaltocan, nací de mi madre para empezar a morir.”

“- Si nosotros los mexica todavía estuviéramos anotando la historia, le habríamos dado un nombre muy diferente a ese día, quizás «la noche de la última victoria de los mexica», pero como ahora son ustedes, los españoles, los que escriben la historia, supongo que esa noche sangrienta y lluviosa que por su calendario fue el día treinta del mes de junio en el año mil quinientos veinte será por siempre recordada como la «Noche Triste»”

 Algunas otras frases que me gustaron y que sin contexto quiero transcribir (y solo algunas por que de transcribir todas no acabaría):

 “- La acarició con flores”

 “- Recuerda, Siempre, que los veinte te dejaron en veinte siempre”

“- … y golpeando mi pecho desnudo dije: ¡Soy Mexícatl!”

 “- Para mí un gobernante debe inspirar a otros a exaltar su eminencia, no debe exaltarla él mismo; que los otros deben besar la tierra en su presencia, porque él lo merece no porque el lo exige”

 “- Sígueme. Exactamente en el siguiente recodo está la tierra del olvido, en donde los corazones pueden descansar. Y por supuesto que ese lugar no existía. Un hombre puede caminar hasta el final de todos los caminos existentes y hasta el final de sus días, pero no puede deshacerse de su pasado, ni alejarse de él, ni dejar de echar una mirada atrás.”

 

Algunas otras palabras importantes para mí dentro del texto: “Tata” y “Tene” para dirigirse a nuestro padre y nuestra madre respectivamente, y que al mencionarlas o recordarlas provocan un gran sentimiento y nudo en la garganta.

 No podré olvidar a sus personajes “Zaa” o “Nube Obscura” como era llamado por Zyanya, su mujer, con todo ese  amor que le profesó a ella y a su hija Cocotón (Ce-Malinali Zyanya-Nochipa); a Cozcatl, a Glotón de Sangre, a todos los Venerador Oradores Uey-Tlatoani, a Beu Ribé, Tzitzitlini, Chimali y Tatli, etc.

Ayyo! Gracias Gary J., por haberme dejado conocer a Chicóme Xóchitl Tliléctic Mixtli :-)

 Por último, (y sugiriendo se tome con discrecionalidad) supongo que solo me queda felicitar a los españoles, por haber hecho un trabajo tan brillante. Tan brillante que después de tantos años, a la fecha, mi gente, sigue adorando a sus dioses, mi pueblo primero es Guadalupano antes de ser Mexicano. Ahí radicó su verdadera conquista.

 Lamentablemente (o beneficiosamente depende del punto de vista de cada quien) no pudimos hacerlo mejor para cambiar nuestro tonali.

18 comentarios

  1. Carlos Saint

    He leído el Azteca un par de veces, me encanta realmente. Aun que no sé hasta que punto es congruente que un mexicano sienta hervir su sangre azteca por la conquista española, pues imaginando que la invasión no ocurrió jamás, ni tú ni yo estaríamos aquí, a menos que no exista ningún descendiente español en tu sangre y seas mexica cien por ciento (De ser así deja que me trague mis palabras). Y aunque la nación no esta precisamente bien, puedes imaginar como sería si los aztecas hubieran resistido a Cortés? Quizás seríamos como la india o teniendo esos vecinos al norte, estaríamos un poquito peor, pero puros de sangre, que es lo que deseamos ¿No?

    3 febrero, 2013 en 9:58 PM

    • karen yajaira taborda roja

      ppaap lo comentarios son oribles

      24 agosto, 2013 en 11:29 AM

    • Diego

      Tu comentario es muy superfluo y carece de lógica. Es imposible decir que si no hubiera sido destruido el “imperio” mexica, hubieramos sido como la india o algún otro país carente de calidad de vida. El caso aquí hubiera sido muy diferente, ya que como el cem anahuac no ha habido otro en el mundo; cada caso es diferente ¿qué hubiera pasado aquí en caso de que se hubiera resistido a la conquista? quien sabe, se me hace muy pedante y presuntuoso de tu parte decir cómo hubiese sido en ese caso.

      20 noviembre, 2013 en 4:21 PM

    • Jorge Toxtle

      Soy mexicano, e leído azteca y realmente te puedo asegurar que me duele lo que paso con nuestra nación,

      1 septiembre, 2016 en 8:16 PM

  2. Marco

    excelente libro! y excelente recopilación de frases! gracias!

    28 julio, 2013 en 10:29 PM

  3. FRANCO

    TE FELICITO AMIGO MUY BUEN APORTE, LEYENDO TU ESCRITO VOLVÍ A SENTIR EL PLACER DE LEER ESE ESTUPENDO LIBRO Y NOSTALGIA POR SUS PERSONAJES SOBRE TODO LOS QUE YA MENCIONASTE ARRIBA, ESA HISTORIA NOS ENSEÑA LOS MAGNÍFICOS CIMIENTOS DE NUESTRA CULTURA, AFORTUNADA O DESAFORTUNADAMENTE LLEGARON LOS ESPAÑOLES A ESTAS TIERRAS Y COMO HALLA SIDO YA LOS ECHAMOS AHORA GRACIAS A LA MEZCLA DE LAS DOS CULTURAS PUEDO DECIR !AYYO VIVA MEXICO CABRONES!

    20 agosto, 2013 en 6:59 PM

  4. jair vidal

    alguien me puede recordar la frase que le dice mixtli a zyanya cuando estan en la cueva refujiados???

    19 septiembre, 2013 en 11:06 PM

  5. jair vidal

    Cuando le dice que la ama… por favor… gracias…

    19 septiembre, 2013 en 11:08 PM

  6. No la recuerdo lo siento, pero se me volvieron a salir las lagrimas como en cada capitulo :’) tengo mucho que agradecer a Gary Jennings, gracias a el y Mixtli les debo confesar que decidí cambiar mi carrera profesional de ultimo minuto, a la de las palabras pintadas que conocí en esta magnifica obra.

    Saludos a todos, ah, y hace años que lei ese libro y apenas una amiga me regalo “Otoño Azteca” voy leyendo 3 capitulos y… Wow! tres veces he vuelto a llorar, no se cuantas falten ni quiero saber pero cada una de ellas la disfruto al maximo y la pienso y la recuerdo con la claridad que da un topacio.

    Por ultimo, una canción de la leyenda negra espero que la disfruten ^^

    28 enero, 2014 en 7:23 PM

    • Excelente canción amigo, no habia tenido el gusto de escucharla. Muchas gracias.

      28 enero, 2014 en 11:12 PM

  7. Eduardo

    AZTECA es una extraordinaria novela. Estoy convencido que va mucho más allá del maniqueísmo desgastado del concepto de la Conquista (en pro o en contra, etc.). AZTECA es un cuadro que nos pinta -y muy bien pintado- el crisol multicolor del MÉXICO ANTIGUO, de las naciones originarias, de su grandeza. Mexicas, tarascos, zapotecas, mayas, mixtecas, chichimecas, totonacas, etc. Nos habla del pasado, de nuestra sangre y de su arraigado legado (aveces, por desgracias, silencioso). Amor, historia, sexo, pasión, guerra e intensidad abrazada a las palabras que desfilan ante nosotros.
    No me cabe la menor duda: de los mejores libros que he leído.
    Y en el contexto mexica, el mejor.

    10 febrero, 2014 en 3:35 PM

  8. Adolfo Balderas

    El mejor libro, el mejor autor. Realmente te transporta, te inspira y te hace vibrar con la vida, experiencias, tragedias y triunfos de Tlilectic Mixtli!

    11 febrero, 2014 en 9:26 PM

  9. MI LIBRO PREFERIDO AORA LO ESTOY LEYENDO POR 8 VEZ EXTRAORDINARIO

    6 diciembre, 2014 en 8:37 PM

  10. Ami en lo personal me gusto mas el libro de azteca que el de sangre azteca. Me gusto mucho azteca tanto q lo lei dos veces y lo volvería a leer.

    20 julio, 2015 en 11:14 PM

  11. Juan Adolfo Córdova Rojas

    Juan Adolfo Córdova Rojas —Lima – Perú —

    27 agosto, 2015 en 1:18 PM

  12. Patrick

    Estimado,
    Le quiero dar las gracias por la excelente recopilación de frases memorables y por permitirme a recordar esta magnífica novela de Gary Jennings. Sin duda esta obra de arte le transporta a uno siglos atrás, conectándole a los momentos de tragedia, de triunfo, y de amor de los inolvidables personajes. Gracias a usted, amigo, comenzare a leer este libro por segunda vez. Por ultimo, me gustaría citar lo que dijo, “!Ayyo! Gracias Gary J., por haberme dejado conocer a Chicóme Xóchitl Tliléctic Mixtli. Saludos.

    15 octubre, 2015 en 8:36 AM

  13. Alquien me puede ayudar a hacer un ensayo de diez hojas sobre el libro, la verdad intente leer el libro pero no comprendi muchas cosas

    28 marzo, 2016 en 6:57 PM

Responder

